miércoles, 20 de julio de 2011

CUALES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA MANIPULACION GENETICA EN LA AGRICULTURA

Ventajas
Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:
• Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
• Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.
• Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
• Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna.

Riesgos para el medio ambiente

Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

PARA CONTINUAR LA INFORMACION

Recursos genéticos en la agricultura
Tecnología genética más agricultura
Riesgos de la manipulación genética en alimentos
Recursos genéticos en la agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS SOBRE HISTORIA DE LA GENETICA

Loading...

NOTICIAS SOBRE INGENIERIA GENETICA

Loading...

NOTICIAS SOBRE MANIPULACION GENETICA EN AGRICULTURA

Loading...

NOTICIAS SOBRE MANIPULACION GENETICA EN GANADERIA

Loading...

NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO GENOMA HUMANO

Loading...

NOTICIAS SOBRE CLONACION

Loading...

NOTICIAS SOBRE INSEMINACION ARTIFICIAL

Loading...

NOTICAS SOBRE FECUNDACION IN VITRO

Loading...

PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos:
  1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.

  2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.

  3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste. Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.

  4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)

  5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.

  6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.

  7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.